miércoles, 27 de junio de 2012

Uso del Carbonato de Magnesio en escalada


El pasado 13 de Junio hablamos del Magnesio en el programa, dentro de la serie “Conoce tus Elementos”. En el foro de Misterios de la Ciencia (www.misteriosdelaciencia.org) surgió la pregunta: ¿Por qué los escaladores usan Carbonato de Magnesio en polvo? ¿No parece en principio más adecuado el Carbonato Cálcico? Pues se podría pensar que la contaminación en las rocas sería menor con el Carbonato Cálcico (siempre que se escale en roca caliza)…
El Carbonato de Magnesio (MgCO3) reduce la humedad y mejora la fricción. Además, no es tóxica. Cierto es que el Carbonato de Calcio también absorbe la humedad. Lamentablemente, se pega a las rocas y se acumula con el tiempo. Al reaccionar con agua saturada con dióxido de carbono forma bicarbonato cálcico:
CaCO3 + CO2 + H2O → Ca(HCO3)2
Y este bicarbonato provoca la erosión de las rocas calizas, formando cavernas y generando agua dura. Va carcomiendo la roca hasta que se vuelve quebradiza y se rompe.
Por eso se sigue usando el Carbonato de Magnesio. Además, sus efectos ambientales suelen ser mínimos, sobre todo en rocas no porosas como el granito, gneis y cuarcitas, en las que los residuos tienden a lavarse fácilmente con la lluvia. Las rocas porosas como la arenisca y piedra caliza absorben el Carbonato de Magnesio, dejando manchas blancas difíciles de limpiar. Por lo tanto, la queja más común sobre este producto es el efecto sobre el paisaje (al ser generalmente de color blanco el residuo se puede ver en las rocas). El efecto sobre las plantas, líquenes, y la vida silvestre todavía necesita más estudio, pero parece que el uso de Carbonato de Magnesio no hace daño al entorno.
De todas formas, muchos escaladores utilizan ya una bola de Carbonato de Magnesio en lugar de Carbonato de Magnesio en polvo. La bola es más limpia y dura más tiempo. Sólo hay que frotar la punta de los dedos sobre la bola. Si el escalador está utilizando Carbonato de Magnesio en polvo suelto, tiene que abrir la bolsa (que cuelga de la cintura de los escaladores) ligeramente, sumergir los dedos en el polvo y volver a cerrar la bolsa, por lo que además existe la posibilidad de derrames accidentales...
Con los avances de la ciencia, cada vez hay más productos para evitar el sudor en las manos y mejorar la fricción en la escalada. Hay bolas de Carbonato de Magnesio de colores similares a las rocas, “tiza” líquida y otros agentes de secado que no tienen color. Por ejemplo, he visto en internet que los escaladores están entusiasmados con la bola Metolius Eco Ball, que no mancha y es igual de efectiva que otros sistemas más tradicionales.

3 comentarios:

  1. muy buenas.
    Conocis algún estudio cientifico que avale el impacto mínimo del magnesio en el medio?? Me seria muy útil.

    ResponderEliminar
  2. Saludos.
    Me tomo la libertad de comentaros que la información de este articulo no es correcta.
    los escaladores no "abren y cierran" la bolsa de Magnesio ara aplicar en la mano.
    La bolsa siempre se lleva abierta a lo largo de la escalada, la propia gravedad se encarga de que no se precipite el contenido.

    Buen aporte de datos,

    Gracias

    ResponderEliminar